Tú qué harías por amor (1999).


Director: Saura Medrano
Intérpretes: Fele Martínez, Silke, Alberto Escoba, Patxi Freitez, Geraldine Chaplin, Paco Rabal,  Santiago Etombayambo, Aitor Merino.
Guión: Antón, Martín y Nicolás Casariego y Saura Medrano, basado libremente en la novela El chico que imitaba a Roberto Carlos.
Fotografia: José Luis López Linares.
Música: Carlos Siliotto.
Montaje: José Salcedo.
Productoras: La Fiera Corrupia y Cartel.
Estreno: 12 de mayo de 2000, Renoir, Madrid.

Sinopsis: Madrid, verano de 1999. En una barriada del extrarradio, el calor es sofocante. Luis es el jefe de los Capitanes y el novio de Sira, la chica más guapa del barrio y hermana de Santos, otro “capitán”. Su hermano pequeño, Milio, un adolescente de 13 años, le admira ciegamente, fascinado por su figura de hombre duro. Por su lado, él y su amigo Alber tratan de pasar el menos malo de los veranos posibles, y buscan sus aventuras haciendo pintadas en los lugares más arriesgados. Una noche, durante una reyerta en la que se ven involucrados los Capitanes, muere Santos. Luis calla la verdad y simula un accidente. Cuando se entera, Sira no se lo perdona: a partir de ese momento sólo pretende vengarse de él.

La crítica ha dicho:

“El retorno de Silke, el debut en la dirección del hijo de Carlos Saura, la certera pluma de Martín Casariego, la consagración de Fele Martínez... Demasiados alicientes como para perdérsela. Después de asistir a su padre en películas como Carmen, Flamenco o Taxi, Carlos Saura hijo afronta su primera obra con un plantel de lujo. Los hermanos Casariego trazan un relato urbano. Es la periferia de Madrid y la mirada de un niño va descubriendo la pobreza, las drogas, las mafias... Todos los ojos puestos en Silke después de años sin tener noticias suyas. Y como guinda, la presencia de Geraldine Chaplin y Paco Rabal. Mayor interés, imposible". (Tiempo de Hoy, 15 de mayo de 2000).

"Saura Medrano ha debutado como director, tras una larga carrera en el cine al lado de su padre, con una historia muy poco autobiográfica. Libre adaptación de la novela corta de Martín Casariego El chico que imitaba a Roberto Carlos, escrita a cuatro manos por el director y los tres hermanos Casariego, esta historia de verano es ante todo, una aventura de crecimiento. [...] Retrato de un Madrid periférico, Tú qué harías por amor demuestra que estamos ante un director con un mundo propio que no recuerda el atormentado universo paterno. Dubitativa en algunos momentos, con algunos de los problemas de un primer film, esta película, sin embargo, está llena de emociones y sentimientos que se traducen en la pantalla, provocando una fuerte sensación de identificación". (Nuria Vidal, Fotogramas, junio 2000).

“El director de esta película, Saura Medrano, no desdice ni por nombre ni por estilo sus orígenes, pues en su primer largometraje como director se le aprecia un evidente “saurismo” en los dónde, los cómo y los porqués de la historia que cuenta, y que podría solventarse como una consecuencia natural e intemporal de Los golfos y de Deprisa, deprisa. Aunque tal y cómo se anuncia a sí misma en el título, esta historia tiene una voluntad profundamente romántica: Tú qué harías por amor, transformándose mediante la mezcla de pasiones y rencillas en otro género igualmente reconocible: el género de “romeojulietismo” o “montoyatarantismo”, en el que se mezcla el gota a gota del amor y de la muerte hasta que quedan finalmente fundidos. (E. Rodríguez Marchante, Guía de Madrid, 12 de mayo 1999).